Prospecciones, sondeos y excavaciones arqueológicas

Prácticamente en la totalidad de los proyectos urbanísticos y de obra civil se contempla un apartado de 'evaluación de impacto ambiental' y dentro de éste se incluye la afección al patrimonio histórico, paleontológico, arqueológico y etnográfico.

Son las diferentes administracciones públicas las que a través de sus informes técnicos determinan la ausencia de este impacto, o la existencia del mismo, estableciendo el tipo y grado. Corresponde a los diferentes agentes que intervienen en el proyecto constructivo elaborar las estrategias que permitan la ejecución del proyecto sin perpretar una destrucción irremediable del patrimonio cultural existente.

A través de diferentes métodos de intervención arqueólogica se evalua, se corrige y se interviene sobre el patrimonio:

  • Prospección arqueológica:  supone la exploración superficial y sistemática sin remoción del terreno, dirigida a la detección o localización de restos históricos-arqueológicos o paleontológicos, así como de los componentes geológicos y ambientales relacionados con los mismos. Esta fase valorativa servirá para concretar la localización aproximada de los posibles yacimientos presentes en cada uno de los proyectos. Igualmente, servirá para marcar las pautas de actuación en futuras fases de intervención.
  • Sondeos: complementaria o no a la prospección superficial, encaminada a comprobar la existencia de un yacimiento y reconocer su estratigrafía.
  • Excavación: actividad de investigar, documentar y desenterrar o extraer restos arqueológicos y paleontológicos mediante metodología arqueológica, atendiendo a la estratigrafía de los sedimentos. Las labores de protección, consolidación y restauración arqueológica están encaminadas a favorecer el estudio y conservación de los yacimientos arqueológicos, y en consecuencia, su disfrute y puesta en valor para la sociedad. 

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

C/ Cavanilles, 9                                                                                                                                                                                                     28007 Madrid

 

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos