Viajes de agua - qanats

Los viajes de agua o qanats son infraestructuras hidráulicas cuyo origen se remonta a los países de Oriente Próximo hace unos 3.000 años. Estas conducciones subterráneas captan las aguas de las zonas más húmedas, y por medio de galerías la transportan hasta núcleos de población.

Esta ancestral técnica llegó a la Península Ibérica de la mano de la cultura islámica. Desde el siglo XVI, y sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, se desarrollaron en Madrid decenas de viajes de agua para el abastecimiento de la Villa y Corte, siendo los más extensos los de Alcubilla, Abroñigal Alto y Bajo, Fuente Castellana y Amaniel.

Las galerías se construían sin revestir, presentando una sección denominada de 'lomo de asno'. A lo largo de los siglos, con objeto de asegurar las minas se revestirán de ladrillos. Al exterior eran marcadas por grandes hitos de granito llamados capirotes.

A lo largo de las galerías se abrían numerosas arquetas de registro para decantación de impurezas y arcas más grandes para cambios de dirección y repartimientos. Los viajes de agua terminaban en fuentes o pilones, públicos y privados, para el uso de vecinos y la recogida de aguadores.

Viaje de agua de Amaniel

El Ayuntamiento de Madrid está llevando a cabo desde el año 2016, un programa de intervenciones de recuperación de los antiguos viajes o qanats de agua madrileños.

El Viaje de Agua de Amaniel es una infraestructura hidráulica de suministro de agua a la ciudad, mandada construir por Felipe III en 1613 a imitación de los ‘mayrat’ o ‘qanats’ (cursos de agua) árabes.

Este sistema recogía el agua del subsuelo en el norte de Madrid para llevarla a través de galerías subterráneas al Palacio Real.

Las obras de rehabilitación han permitido recuperar el sistema original de drenaje y   circulación de las aguas que discurren por las galerías, así como la restauración y consolidación de los elementos históricos. Además, se ha realizado un pormenorizado trabajo de investigación en archivos, documentación histórica y registro arqueológico. 

 

VIAJE DE AGUA DE AMANIEL - VERSIÓN ESPAÑOL

VIAJE DE AGUA DE AMANIEL - VERSIÓN INGLÉS

Viaje de agua de la Fuente del Berro

El origen del viaje de agua de la Fuente del Berro se remonta a 1542, cuando la Villa de Madrid manda construir una fuente junto al camino de Alcalá, en el actual cruce de la calle de Alcalá con la M-30. En este lugar durante el siglo XVII surgen también varias ventas, siendo la más popular la Venta del Espíritu Santo, donde hoy se sitúa la Plaza de Toros de las Ventas.

A partir de los manantiales existentes en la zona se construirá el viaje de agua de la Fuente del Berro, que servirá para suministrar agua a la cercana Quinta de Miraflores (hoy de la Fuente del Berro), adquirida por Felipe IV a los Duques de Frías.

El viaje llegó a medir casi 1.600 metros de longitud, con un ramal principal desde la Venta del Espíritu Santo hasta la Fuente del Berro; y otro ramal construido en el siglo XIX que llegaba hasta la desaparecida Casa Blanca (actual Calle de Antonio Casero, junto al Pirulí).

En la actualidad el viaje sigue aportando agua al estanque del Parque de la Quinta de la Fuente del Berro.

VIAJE DE AGUA DE LA FUENTE DEL BERRO - VERSIÓN ESPAÑOL

VIAJE DE AGUA DE LA FUENTE DEL BERRO - VERSIÓN INGLÉS

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

C/ Cavanilles, 9                                                                                                                                                                                                     28007 Madrid

 

ÁQABA

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos