viajes de agua - qanats

Los viajes de agua o qanats son infraestructuras hidráulicas cuyo origen se remonta a los países de Oriente Próximo hace unos 3.000 años. Estas conducciones subterráneas captan las aguas de las zonas más húmedas, y por medio de galerías la transportan hasta núcleos de población.

Esta ancestral técnica llegó a la Península Ibérica de la mano de la cultura islámica. Desde el siglo XVI, y sobre todo durante los siglos XVII y XVIII, se desarrollaron en Madrid decenas de viajes de agua para el abastecimiento de la Villa y Corte, siendo los más extensos los de Alcubilla, Abroñigal Alto y Bajo, Fuente Castellana y Amaniel.

Las galerías se construían sin revestir, presentando una sección denominada de 'lomo de asno'. A lo largo de los siglos, con objeto de asegurar las minas se revestirán de ladrillos. Al exterior eran marcadas por grandes hitos de granito llamados capirotes.

A lo largo de las galerías se abrían numerosas arquetas de registro para decantación de impurezas y arcas más grandes para cambios de dirección y repartimientos. Los viajes de agua terminaban en fuentes o pilones, públicos y privados, para el uso de vecinos y la recogida de aguadores.

Formulario de contacto

Todos los campos son requeridos

Localización

C/ Cavanilles, 9                                                                                                                                                                                                     28007 Madrid

 

2015 © CREOWEBS. Diseñamos y creamos